Las comunidades mapuche de Osorno calificaron como lamentable la nueva huelga de hambre anunciada por los comuneros de la Coordinadora Arauco Malleco, entre quienes se encuentra el osornino Héctor Llaitul Carrillanca, quien acompaña a Ramón Llanquileo Pilquimán, detenidos actualmente en la cárcel de Angol.

Recordar que los afectados informaron que la medida de presión se lleva a cabo para protestar por las condenas impuestas a cada uno de ellos. Igualmente, critican en el documento el hecho de haber “sido perseguidos y condenados injustamente, a través de la aplicación de la Ley Antiterrorista, utilización de testigos secretos, siendo condenados a 8 y 15 años respectivamente”.

En Osorno, representantes mapuche, junto con apoyar a sus hermanos, criticaron que las autoridades se laven las manos ante esta grave problemática, considerando que es la única alternativa extrema a la que pueden recurrir para ser escuchados, no importando el desgaste en su salud. Así lo manifestó por ejemplo, Millaray Huichalaf, machi del sector de Pilmaiquen.

Los miembros de la CAM demandan, entre otras cosas, la libertad de todos los presos mapuche, la rebaja de condena de 8 a 4 años en el caso de Llanquileo, y de 15 a 11 años, para LLaitul, penas injustas según el pueblo mapuche ya que fue se trató de un juicio viciado.

Ante esto, la machi Huichalaf llamó a las autoridades a preocuparse con seriedad de la problemática mapuche y no hacer oídos sordos a las demandas de los comuneros, antes de que uno finalmente muera y se produzca una revolución indígena.