Lonco mapuche-huilliche Erik Vargas Quinchaman afirmó que tras encuentro de dirigentes de pueblos originarios de todo el país se llegó al acuerdo de iniciar movilizaciones y acciones judiciales por ley de pesca.

Este fin de semana se reunieron en la localidad de Mehuín, en la Región de los Ríos, representantes de pueblos originarios a nivel nacional para analizar el proyecto presentado por el gobierno que busca regular el sector pesquero.

De acuerdo a lo señalado por el Lonco mapuche-huilliche Erik Vargas Quinchaman, quien también participó en esta reunión, se determinó llevar a cabo movilizaciones y apelar a la justicia para dar a conocer su rechazo a esta ley.

Sobre las acciones judiciales que ejercerán, el lonco explicó que primero se agotarán todas las instancias nacionales y posteriormente, si éstas no dan los resultados esperados, se acudirá a organismos internacionales, ya que no se respetó la consulta a pueblos originarios.

Sobre las movilizaciones que llevarán a cabo los pueblos originarios en todo el país para manifestar su rechazo a la ley de pesca, Erik Vargas señaló que no se sumarán a la convocatoria de marcha hecha por el Consejo de Defensa de la Pesca para este martes 13 de noviembre, sino que realizarán sus propias manifestaciones, pues, dijo, están defendiendo sus derechos ancestrales de acceder a los recursos naturales y no cuotas ni intereses del resto.