Dirigentes del Consejo por la Defensa del Agua y la Tierra del Futahuillimapu exigieron participación en la serie de audiencia que la Comisión de Minería y Energía del Senado realizará para analizar el proyecto de ley que crea la carretera eléctrica.

Así lo manifestó Jaime Lefian, vocero de la organización, quien además recordó que en la actualidad existe una solicitud pendiente de audiencia con el Presidente de la República, Sebastián Piñera, para analizar la serie de solicitudes de derechos de agua que se han requerido en la provincia de Osorno, cita que aún está pendiente y que se espera sea resuelta por la intendencia regional de Los Lagos.

Pese a ello, Lefian señaló que con el anuncio del senado se abre otra puerta para analizar y poner freno a este tipo de proyectos o buscar una solución, pues según dijo su ejecución afectará al territorio indígena.

La serie de audiencia que la Comisión de Minería y Energía del Senado realizará, busca despejar dudas respecto a la aplicación del Convenio 169 de la OIT, así como otras de carácter constitucional que pudieran suscitarse en el marco del proyecto de carretera eléctrica.

En este sentido, Lefian fue enfático en decir que se debe consultar a los pueblos originarios, pero no de forma impositiva.

Ahora bien, respecto a las audiencias, la senadora Isabel Allende, presidenta de la Comisión de Minería y Energía, sostuvo que es necesario aclarar “algunos temas que no son menores, como por ejemplo la participación ciudadana, la consulta a los pueblos indígenas, dudas de constitucionalidad por la servidumbre que plantea el proyecto y por la incorporación de las energías renovables”.

Y esto por que el actual proyecto contempla la expropiación de terrenos desde la decisión administrativa, dejando fuera la participación de los afectados y es ahí donde pueden nacer conflictos con las comunidades indígenas.