Las autoridades de Hawai levantaron en la mañana de este domingo el alerta decretado por tsunami un potencialmente destructivo proveniente de la costa oeste de Canadá, originado por un poderoso sismo de magnitud 7.7.

“En base a la información disponible, la amenaza de tsunami decreció y está ahora a nivel informativo, no esperándose que se incremente”, anunció el Centro de Alerta sobre tsunami del Pacífico.

El Centro advirtió sin embargo que pueden todavía producirse cambios en el nivel del mar y fuertes corrientes, que implican riesgos para nadadores y navegantes.

“La amenaza puede prolongarse durante varias horas”, señaló el CATP.

Inicialmente, el Centro de alerta de tsunami del Pacífico había anunciado que no había “amenaza de un tsunami destructivo” luego de que el sismo sacudiera las islas Queen Charlotte al oeste de la costa de Canadá, donde en lo inmediato no se reportaron víctimas o daños.

Pero más tarde se había emitido el alerta, señalando la formación de un tsunami generado por el terremoto, que se dirigía hacia Hawai.

Las sirenas sonaron en el archipiélago y las autoridades urgieron a la población a dirigirse a zonas más altas, provocando la suspensión de fiestas de Halloween, corridas desde restaurantes y embotellamientos de tránsito desde las zonas de playas.

“Hemos hecho todo lo que pudimos para difundir la información”, dijo el alcalde de Honolulu Peter Carlisle. “Todo el mundo está saliendo. Se puede confiar en la policía porque ellos también están siendo evacuados”, agregó.

Finalmente los meteorólogos de Hawai dejaron sin efecto el alerta emitido para este estado del Pacífico de Estados Unidos, luego del terremoto registrado en Canadá, que provocó un fuerte oleaje hacia el archipiélago hawaiano.

Las autoridades canadienses, en tanto, levantaron este domingo el “aviso” de tsunami lanzado para su costa en el Pacífico, subrayando que ya no había ningún riesgo, luego del fuerte sismo.

“Ninguna zona costera de Columbia Británica está amenazada”, subrayó un comunicado de la agencia de emergencias de esa provincia canadiense, que ya había degradado la alerta de tsunami a nivel de un simple aviso.

El fuerte sismo de magnitud 7,7 sacudió a última hora del sábado la región del archipiélago de Haida Gwaii (islas Queen Charlotte), informó el instituto geológico estadounidense (USGS).

El epicentro del temblor, que tuvo lugar a las 03H04 GMT del domingo, se localizó a 139 km al sur de la localidad de Masset, indicó el USGS. El temblor se sintió en gran parte del centro y norte de la provincia de Colombia Británica, inclusive en Prince Rupert, Quesnel y Houston, precisó el ministerio que indicó que no recibió informes sobre víctimas o daños eventuales.

Numerosas réplicas se registraron luego, algunas de magnitud 4,6, informaron las autoridades canadienses.

Tras el sismo, un buque de la Guardia Costera estadounidense buscó alertar a todos aquellos que estuvieran embarcados para prepararse para un potencial tsunami, según el diario Globe and Mail.

El periódico canadiense cita al teniente Bernard Auth, del Centro de Comando Juneau, indicando que la Guardia Costera también trabajaba con autoridades locales en poblaciones de la costa para tomar precauciones.

Las autoridades canadienses buscaron sin embargo calmar a la población. “No esperamos mayores daños ni inundaciones”, dijo Kelli Kryzanowski de la Agencia de control de emergencias de Columbia Británica a los periodistas.

Pero Gerard Fryer, eminente científico del CATP dijo que los sismos que exceden la magnitud 7,0 deben ser tenidos en cuenta.

Magnitud “7,7 es un sismo grande, fuerte. No es algo que se deba ignorar”, advirtió.

La evaluación del sismo fue realizada en base a la escala abierta Moment Magnitude usada por los sismólogos estadounidenses, que mide el área de la falla abierta y la energía total liberada.

Las Queen Charlotte, conocidas por su nombre oficial indígena de Haida Gwaii, son unas 150 islas ubicadas al norte de la isla canadiense de Vancouver. Su población es cercana a los 5.000 habitantes. La etnia Haida representa un 45% del total de los pobladores.