El subsecretario de Energía, Sergio Del Campo, anunció que durante el primer trimestre del próximo año, se retomarán los estudios para el eventual desarrollo de la energía nuclear en Chile. Mientras algunos expertos creen que nuestro país reúne todas las condiciones para producir este tipo de energía, otros creen que pensar en esta alternativa es una locura.

El estudio estará enfocado en las tecnologías que requiere una empresa de este tipo, así como también en la localización de una eventual central. La información fue ratificada durante la mañana de este martes por el subsecretario de Energía, Sergio del Campo, quien además precisó que durante el próximo año se licitarán los dos primeros estudios sobre la materia.

Sin embargo, Del Campo aclaró de inmediato que los estudios servirán de guía para futuros gobiernos, ya que no está en los planes del presidente de la República, Sebastián Piñera, construir una central nuclear.

El Director Ejecutivo de Electroconsultores, Francisco Aguirre, indicó que hace falta un gobierno que se “ponga los pantalones” y concrete los constantes estudiantes gubernamentales acerca de la energía nuclear.

Aguirre afirmó que Chile presenta una de las mejores condiciones del mundo para producir este tipo de energía. El especialista indicó que en esta materia existe mucho “miedo ignorante”, tras lo ocurrido en Chernobyl o Fukushima.

En tanto, el director ejecutivo de Energía Inteligente, Miguel Márquez, calificó como grave la intención del gobierno, pero que sin embargo va en la línea con su visión ideológica. Márquez indicó que la opción nuclear es cara y peligrosa.

Opción de explorar energía nuclear que es mirada con optimismo por el sector empresarial. Así lo expresó el presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio, Lorenzo Constans, quien precisó que el país no debe descartar ninguna alternativa energética.

Cabe consignar que los estudios de energía nuclear fueron detenidos en su momento, a causa del terremoto y posterior tsunami que azotó a Japón y que dejó graves daños en la central de Fukushima.