Sin mayores novedades siguen los cuatro comuneros mapuches que cumplieron 49 días en huelga de hambre. El Director del Hospital Regional de Concepción aclaró la polémica por las constantes variaciones de pesos , que dijo son normal en casos como estos.

Desde el ingreso en el hospital no han presentado grandes variaciones a nivel neurológico, señaló El Director del Hospital Regional de Concepción, Sergio Opazo. Dijo que lo más complejo es la toma de exámenes, porque solo aceptan hacerse algunos, los de rutina. Algo que complica a la hora de saber con detalles el real estado de sus funciones.

Además señaló que las constantes subidas de peso que no superan los 100 gramos, son normales a pesar de solo alimentarse de agua.

El Seremi de Justicia del Bío Bío, Roberto Coloma, señaló que los familiares ya ingresaron en el tribunal de Collipulli una causa para que sean derivados, debido a la complicado que es para ellos acompañarlos en Concepción. Agregó que de ser así se tomaran todas las medidas necesarias.

El vocero de la comunidad Wenke Winkul Mapu, Luis Melinao dijo que siguen bien y que constantemente son visitados, por lo que se mantienen activos.

Señaló que en primera instancia se tenía pensado presentar el recurso de amparo en la Corte Suprema de Santiago durante estos días, pero el grupo de la comunidad que viajó a la capital aprovecho de conversar con diversas organizaciones sociales. Añadió que mañana o el miércoles podrían ser los días claves para presentar el recurso.