Cerca de 80 líderes mapuches de la región de Los Ríos se reunirán este fin de semana en Futrono para coordinar acciones de defensa del territorio indígena.

Este viernes en la localidad de Llifén, comuna de Futrono, partirá el Futatrawún que por dos días reunirá a cerca de 80 líderes de todas las comunidades mapuche de la región de Los Ríos y que pretende aunar líneas de acción en la lucha por la defensa del territorio indígena.

Elsa Panguilef, werkén del consejo territorial del Puel Huilli Mapu, señaló que la reunión contará con representates de comunidades ubicadas entre el territorio del Parlamento del Coz Coz y la comunidad de Pilmaiquén.

La werkén de Puel Huilli Mapu además señaló que en el Futatrawun espera analizar el rol del Estado y las empresas en la vulneración de los territorios indígenas, lo que podría derivar en un emplazamiento público.

La convocatoria es realizada a través de la Alianza Territorial Indígena y se espera que el sábado se den a conocer las principales conclusiones.

Allí se abordarán los conflictos activos más importantes en la región, como la construcción de una central hidroeléctrica en Pilmaiquén y la recuperación de territorio en Trafún, que actualmente es propiedad de una empresa forestal.