El acceso a la vivienda se ha sumado como una nueva preocupación para organizaciones mapuche huilliche de la región de Los Lagos, sobre todo para aquellas de carácter urbano.

En este contexto la descontextualización del plano regulador de comunas como Osorno se ha vuelto un traspié para aquellas personas con ascendencia indígena en su búsqueda por la casa propia, debido a la falta de paños de terreno para la construcción de viviendas sociales que se registra en la ciudad y que podría cambiar si es que el Serviu adquiere una serie de terrenos en la periferia de Osorno.

Sin embargo Claudia Pailalef, consejera nacional indígena por la región de Los Lagos, comentó que se trata de una situación preocupante, que demuestra la debilidad del Gobierno y los municipios en materia de vivienda.

En Osorno, las comunidades indígenas urbanas se han organizado en comités de vivienda, esfuerzo que queda en nada debido al lento avance de la política de viviendas sociales que se ejecuta en la provincia.

Por ello es que la consejera realizó un llamado tanto a los municipios como a personeros gubernamentales a que formalicen sus planos reguladores con el fin de que tanto familias chilenas como mapuche puedan acceder en el corto plazo a viviendas sociales.

El actual plano regulador de Osorno data desde 1992 y su actualización lleva más de nueve años en tramitación, tiempo que se extenderá por cerca de un año más ya que debe ser adaptado a nuevas normas ambientales.