La Dirección General de Movilización Nacional comenzó su campaña para regularizar la tenencia de armas resaltando que, anualmente, son más de mil las robadas.

En medio del inicio de esta campaña, la muerte de un niño a manos de uno de sus hermanos,  en Antofagasta  enlutó al país.

El hecho, que  está en manos de la justicia civil, ocurrió cuando cuatro niños, de 3, 8, 10 y 12 años se encontraban solos al interior de su domicilio ubicado en pasaje Camar, población Los Arenales 2, de la ciudad de Antofagasta.

Los tres mayores jugaban con un arma de fuego, que no estaba  inscrita y que presumiblemente era robada. Por razones que se investigan, el arma se disparó, recibiendo el disparo el menor de tres años.

Al momento del accidente, los padres de los niños estaban fuera de la casa. La madre registra una orden de detención pendiente y el padre cumple condena en la cárcel de la ciudad.

Sobre este episodio, el Ministro de Defensa, Andrés Allamand, apeló al sentido común, sobre todo de los padres, para que no manejen armas en los hogares. Además, ratificó el llamado del gobierno a regirse a la ley de tenencia de armas.

Así mismo, el General de Brigada, Roberto Siegele, Director General de Movilización Nacional, solicitó el apoyo de las personas que inscriben armas legalmente para que tomen los recaudos respectivos, de lo contrario, dijo,  seguiremos lamentando estos hechos.

El Servicio Nacional de Menores presentará una querella criminal por cuasidelito de homicidio en contra de los mayores de edad que resulten responsables de mantener un arma no inscrita en el domicilio.