En poco más de 3 milímetros por año están aumentando las aguas oceánicas en todo el mundo, esto según un estudio que reevaluó 18 años de observaciones satelitales, proporcionando una visión nueva y más detallada de los cambios del nivel del mar en el planeta.

La investigación fue realizada como parte de la Iniciativa sobre el Cambio Climático (CCI, por su sigla en inglés) acordado por los estados miembros de la Agencia Espacial Europea (ESA, por su sigla en inglés) en su reunión ministerial en 2008.

No obstante, la revisión de las cifras esconde algunas diferencias regionales bastante importantes, como por ejemplo que el mar de Filipinas ha registrado un aumento de más de 10 milímetros por año.

“El mapa de tendencias es realmente una forma de ver en el terreno cambios promedio en los últimos 20 años”, explicó Steven Nerem, de la Universidad de Colorado, EE.UU.

Según informó BBC Mundo, la información para elaborar el estudio proviene de diferentes satélites, observaciones que partieron en 1991 con la nave espacial europea ERS-1 y a la que le han seguido una serie de misiones internacionales, entre ellas, Jasón/Poseidón, una cooperación entre EE.UU. y Europa.

Se espera que la investigación ayude a los científicos a desentrañar la escala de los elementos que a largo plazo favorecen el aumento del nivel del mar y a comprender mejor las variaciones anuales e interanuales que pueden ocurrir.