El árbitro chileno Enrique Osses se encuentra en Zurich (Suiza) cursando un seminario, del 24 al 28 de septiembre, preparatorio para el Mundial de Brasil 2014, en donde junto a los jueces preseleccionados para la cita fue bienvenido por Joseph Blatter, el presidente de FIFA.

Osses integra una lista de 52 jueces de todo el mundo preseleccionados con anterioridad por la FIFA, donde comparte con otros nueve sudamericanos, y fueron recibidos por el presidente del organismo.

“Me gustaría darles la enhorabuena, porque han sido elegidos para embarcarse rumbo a la Copa Mundial de Brasil en 2014. Los preparativos para ese torneo son esenciales. Ustedes conformarán mi equipo, la selección número 33, una de las más importantes”, señaló Blatter en su discurso de apertura.

El directivo hizo un repaso de las recientes decisiones adoptadas en el ámbito del arbitraje por el IFAB. Así, por ejemplo, mencionó entre otros temas la introducción de la tecnología de la línea de meta, que se estrenará oficialmente en la Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2012 que se disputa en diciembre en Japón.

Por su lado, el suizo Massimo Busacca, Director del Departamento de Arbitraje de la FIFA, les recordó que “los que no están acá deben saber que pueden entrar y quienes sí fueron escogidos, deben tener en cuenta que pueden salir”.

Una vez finalizado el seminario, los siguientes meses se dedicarán a la comunicación constante y la observación. Los 52 árbitros seleccionados participarán en los torneos de la FIFA que se disputen en el año 2013, y un equipo de expertos en arbitraje de la FIFA seguirá su desempeño en los partidos que piten en sus respectivas asociaciones nacionales.

Entre octubre y noviembre de 2012, se organizará un curso para árbitros asistentes. En junio de 2013 se celebrará un segundo seminario durante la Copa FIFA Confederaciones, y la última reunión preparatoria se organizará antes de la Copa Mundial de la FIFA 2014. Al término esa cita, se dará a conocer la lista definitiva de colegiados que arbitrarán la fase final en Brasil.

Árbitros sudamericanos pre-seleccionados:

Diego Abal-Argentina

Antonio Arias-Paraguay

Víctor Hugo Carrillo-Perú

Raúl Orosco-Bolivia

Enrique Osses-Chile

Wilmer Roldán-Colombia

Wilson Seneme-Brasil

Roberto Carlos Silvera-Uruguay

Juan Ernesto Soto-Venezuela

Carlos Vera-Ecuador