Una vez más, el obispo de Temuco, Manuel Camilo Vial, manifestó su apoyo y compromiso con la causa mapuche, durante la celebración de los 50 años de la Fundación Instituto Indígena por parte de la Iglesia Católica.

Los distintos problemas que presentaba el pueblo mapuche en materia de educación, vivienda, derechos y la cultura del pueblo originario, llevó a la iglesia diocesana a crear, hace medio siglo, la Fundación Instituto Indígena. Dicha institución cuenta entre sus miembros fundadores al obispo Bernardino Piñera.

Pasadas las 12:00 horas de este lunes, antes de celebrar una eucaristía de Acción de Gracia en la iglesia catedral, el obispo de Temuco, Manuel Camilo Vial, dijo que junto con velar por la preservación de la cultura mapuche, la fundación trabaja para que ésta sea reconocida constitucionalmente.

En materia de formación y capacitación, la Fundación Instituto Indígena, señaló el Obispo de Temuco, mantiene en la actualidad dos liceos donde se imparte educación intercultural. Además, está la Universidad Católica de Temuco donde el 40% de los alumnos son mapuche.