Frente a la denuncia pública realizada por la comunidad mapuche huilliche Pepiukelén de Pargua por nuevos episodios de contaminación del estero Allipén por parte de empresa salmonera, la seremi de Medio Ambiente en Los Lagos, Sibel Villalobos, señaló que no han recibido ninguna denuncia formal al respecto.

La autoridad afirmó que sólo se enteraron del hecho a través de la denuncia realizada a Radio Bío Bío por el vocero de la comunidad, Francisco Vera.

Villalobos fue enfática en señalar que los comuneros conocen cómo se deben realizar las denuncias, ya sea de forma presencial, por escrito o a través de la web. Añadió que en las reiteradas visitas a la planta Los Fiordos en Pargua no han detectado ninguna irregularidad.

Por otra parte, la autoridad medioambiental manifestó que tras el fallo de la Corte, la empresa salmonera Los Fiordos ha cumplido a cabalidad con el envio de informes semanales pero que ellos como personeros no tienen la obligación de verificar dicho acatamiento.

No obstante, el werkén de la comunidad de Pepiukelén espera durante la semana reunirse con el titular de la cartera para entregar pruebas gráficas que los episodios contaminantes han continuado desestimando los fallos judiciales en su contra.