De acuerdo a lo que aseguran los miembros de la comunidad mapuche huilliche Pepiukelén, la empresa Los Fiordos, de Agrosuper, continuaría vertiendo aguas contaminadas al río Allipén en Pargua, desacatando una resolución de la Corte Suprema.

La comunidad afirma que estos hechos ocurrieron todo el fin de semana festivo, a pesar que la Seremi de Medio Ambiente quedó designada por el tribunal de Calbuco para realizar una revisión semanal de la conducta de la empresa. Esto, luego que su gerente, Jerardo Ortuya Jeria, fuera formalizado por el delito de desacato a una resolución de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt .

Además, los comuneros señalaron que hubo intentos de comunicarse en los días festivos con el gobernador Francisco Muñoz y el seremi de Medio Ambiente, Edgar Wilhem, para denunciar el hecho. Sim embargo, ninguno de los dos habría respondido a sus llamados.

Sobre esto, el gobernador de Llanquihue, Francisco Muñoz, indicó que se comunicó con la Coeva para ver este tema, ya que a a él sólo le compete coordinar las acciones para una mejor fiscalización.

El gobernador provincial indicó que desde la autoridad sanitaria le informaron que aún no se ha hecho la fiscalización correspondiente y la seremi de Medio Ambiente subrogante, Sibel Villalobos, se encuentra en terreno por lo que no ha respondido sobre este tema.

Radio Bío Bío se comunicó con la empresa Los Fiordos para conocer la versión de su gerente Jerardo Ortuya sobre esta denuncia, sin embargo no fue posible contactarlo ya que no se encontraba en su oficina.