Endesa comprará 15 mil toneladas de carbón acumulado a pequeños pirquineros de la provincia de Arauco, para ser usado en la planta Bocamina de Coronel. La transacción será posible tras gestiones de la autoridad que también intenta obtener un contrato con la planta Santa María de Colbún.

El seremi de minería, Luis Ulloa, dio cuenta del exito de las conversaciones para que Endesa adquiera el mineral acumulado, carbón fino que las termoeléctricas usan en mínima cantidad, mezclado con el carbón importado.

La autoridad señaló que es una compra de carácter social y que esta adquisición era una de las metas del plan carbón 2.0. Sin bien la venta la hacen comercializadoras de Coronel y Curanilahue, es carbón que extraen pequeños pirquineros en toda la zona desde Lebu a Coronel.

Son 15 mil toneladas de carbón fino que equivale a una quinta parte de lo que se extrae normalmente. Según el seremi Luis Ulloa, la noticia lleva tranquilidad a la zona, aunque reconoce que ésta es una compra puntual y que se busca tener convenios más a largo plazo para este carbón.

Se buscará con Endesa finiquitar contratos más estables, semestrales o bimensuales, para dar mayor seguridad a los pirquineros.

Con la empresa Colbún, que hace algunas semanas está produciendo energía en la central termoeléctrica Santa María de Coronel, también hay conversaciones, y según el seremi, hay disposición para desarrollar convenios comerciales que favorezcan a pequeños pirquineros.

Esta planta es la que actualmente más carbón consume en su proceso de generación de electricidad, se estima que cerca de 3 mil toneladas mensuales, importadas principalmente de Colombia.

La compra de carbón nacional representa para estas grandes generadoras una cantidad ínfima en relación a lo que necesitan, sin embargo es de una importancia vital para pequeños pirquineros de la provincia de Arauco.