Cinco agrupaciones indígenas de Los Ríos decidieron restarse del Fondo Concursable para Comunidades Vecinas en Áreas Protegidas, que impulsa el Gobierno Regional, por estar involucrado el Parque Oncol, propiedad de Celulosa Arauco.

Así lo confirmó a La Radio, Roguet Alba, Presidente de la Comunidad Alex Alba Huichamán de la localidad de Pilolcura, quien precisó que la decisión fue adoptada luego de conocer que dentro del concurso se incluye como equipo asesor al Parque Oncol de Celulosa Aracuo.

Por lo anterior fue enfático en señalar que no serán partícipe de dichos fondos, asegurando que seguirán firmes en su posición de mantener la defensa de los terriotorios, peros sin vincularse con una empresa que a su juicio a generado un grave desastre en la natueraleza.

Asimismo, Alba cuestionó la forma en que se comnenzó a realizar en concursó, asegurando que no se respetó el convenio 169 de la OIT, donde los invitan a participar de dichos programas.

Finalmente el Presidente de la Comunidad Mapuche dijo que enviaron una carta a la Corporación Nacional Forestal y al Gobierno Regional, exigiendo que se modifiquen las bases del concurso y así pensar en participar de éste.

Cabe mencionar que las cinco comunidades que se restaron del concurso fueron las de Pilolcura Bonifacio, Curiñanco, Los Pellines y Las Minas.