Revertir la sentencia dictaminada por el Primer Juzgado de Letras será el objetivo de la apelación presentada por el municipio de Osorno ante la Corte de Apelaciones de Valdivia.

Esta acción se enmarca en el caso del uso indebido de imagen del machi Cristóbal Tremihual en un calendario, lo que motivó a que el tribunal local determinará el pago de $10 millones por parte de la casa edilicia a la autoridad huilliche.

Así lo señaló el asesor jurídico municipal Hardy Vásquez, quien una vez presentada la apelación insistió en que la Municipalidad no tiene responsabilidad directa en los hechos, al no haber sido ésta la encargada de confeccionar el calendario en cuestión por lo que solicitaron la revocación de la condena o un pago inferior a lo dictaminado por tribunales.

Vásquez añadió que una respuesta ante la apelación presentada por el municipio de Osorno podría materializarse en un plano no mayor al mes y medio. Junto a ello, explicó que la exigencia de pedir disculpas públicas al machi Cristóbal Tremihual fue definitivamente desechada.

Cabe recordar que la imagen de la autoridad huilliche fue utilizada en un calendario dado a conocer durante las Fiestas Patrias del año 2011, en el que se aludía a la chilenidad. El pueblo mapuche aseguró que la temática no le compete.

El documento del municipio fue presentado en el plazo determinado para apelar ante un juzgado superior, en este caso, la Corte de Apelaciones valdiviana. La tramitación de este recurso no debería demorar más allá de un mes y medio, por lo que en octubre se conocerá el resultado de la apelación.