Señores BioBioChile:

De nuevo llega el 11 de septiembre, fecha nada de grata para todos los chilenos, ya que mirada 39 años después del golpe de estado -que terminó con el estado de derecho- significó por cerca de 20 años muerte, desaparición, cárcel, exilio y persecución para un sector importante de nuestro país.

En mi condición de “sobreviviente” de ese nefasto periodo de nuestra historia, quiero recordar (o dar a conocer) que producto de la toma del poder por parte de los militares, el Estadio Regional Esther Roa Rebolledo de Concepción se convirtió en Centro de Detención de cientos de personas del mundo político, social, académico, cultural y deportivo de la región.

Luego de varios meses en que ese campo deportivo cambió su función por la de cárcel, un grupo cercano a las 100 personas fuimos desterradas a más de 1500 kilómetros de Concepción, yendo a pasar varios meses de encierro en la nortina ex oficina salitrera de Chacabuco en la Región de Antofagasta, iniciando así un largo recorrido por diversos campos de concentración como Tres Alamos, Ritoque y Puchuncaví en la Región de Valparaíso. Todo, para que luego de ello, un grupo no menor –y sin juicio de ningún tipo- fuera expulsado fuera de Chile.

Una parte importante de estos ex “prisioneros de guerra” fuimos finalmente desterrados a México, Panamá, Venezuela, etc, marcando nuestros Pasaportes con la fatídica letra “L” que nos impedía regresar legalmente a nuestro país.

Del centenar de prisioneros penquistas enviados a Chacabuco y al exilio, un 20% ha fallecido y un grupo cercano al 30% vive en el exterior; mientras que el otro 50% sobrevivimos en la Región del Bío Bío u otras partes del país.

La mayoría de nosotros, jóvenes y vitales en 1973, hoy somos “adultos mayores”, enfermos, nostálgicos, y en muchos casos con enfermedades que son secuelas de la tortura, pero siempre soñando en que un mundo mejor es posible.

Nuestras familias y amistades conocen de las dificultades que debimos pasar durante muchos años, por eso, hoy como ayer, ratificamos nuestra fe y confianza en la democracia.

ATTE.
Gabriel Reyes Arriagada
RUT 4.19*.***-*
Concepción