Un informe divulgado este viernes por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) arrojó que en 2011 se recibieron 8.620 reclamos contra las compañías aseguradoras.

Esto implica un alza de 7,72% respecto a 2010, periodo en que se recogieron 8.002 quejas, las que se refirieron principalmente al terremoto ocurrido durante ese año.

El documento consigna que del total de solicitudes recibidas, el 75,2% corresponde a compañías de seguro, 10,8% a corredores de seguros filiales de bancos, 11,6% a corredores filiales de retail, un 2% a liquidadores de siniestros, y 0,3% a otros corredores.

En cuanto a los reclamos contra Compañías de Seguros Generales por tipo de seguros, destacaron vehículos motorizados (36,87%), incendio y riesgo adicionales (33,25%), y cesantía e incapacidad temporal (14,15%).

Respecto a la materia de los reclamos, lo encabeza salud (38,6%), vida (29,74%) y desgravamen (8,57%).

En 2011, del total de reclamos resueltos, un 42% tuvo un resultado favorable al asegurado, mientras que el 28,6% fue desfavorable. Asimismo, un 29,4% corresponde a casos parcialmente acogidos, o que no contaron con antecedentes suficientes, por lo tanto, no clasificaron en ninguna categoría.

Los antecedentes entregados por la SVS forman parte del Informe de Reclamos del Mercado Asegurador 2011, que considera la tasa de reclamos presentados contra las compañías de seguros sobre la prima directa y el número de siniestros denunciados.

Integra también datos por las actuaciones de los corredores de seguros, cuya función principal es prestar asesoría a las personas cuando contratan un seguro y en caso de siniestro.

Mediante este informe la Superintendencia de Valores y Seguros se propone fortalecer la transparencia, así como satisfacer la mayor demanda de información de las personas y de los consumidores.