La Municipalidad de Valparaíso reconoció a los representantes de la Asociación Cristiana de Jóvenes (ACJ), nominándolos como Patrimonio Cultural Inmaterial de la ciudad, en el Salón de Honor de la Casa Consistorial.

La Asociación Cristiana de Jóvenes (ACJ) ha colaborado con Valparaíso (YMCA) desde hace 100 años, realizando trabajos en las áreas de deportes, salud, educación, convirtiéndose en una referente comunitaria.

“Es una institución que lleva 100 años con nosotros y ha estado íntimamente relacionada con Valparaíso. Ha estado cuando nos ha azotado la cesantía, cuando hemos tenido que atender a gente del norte que nos visita, entre otras muchas cooperaciones”, aseveró Jorge Castro.

Por su parte, el presidente de la asociación, Pablo Álvarez, manifestó que “siendo nombrados como Patrimonio Cultural Inmaterial podremos darnos a conocer internacionalmente, ya que Valparaíso es un destino atractivo para la comunidad internacional, sobre todo, para los norteamericanos que llegan a nuestra asociación. Nosotros haremos un turismo sustentable, invitando a delegaciones de todos los países para que conozcan nuestra ciudad”.

La Asociación Cristiana de Jóvenes en Valparaíso fue fundada el 2 de Septiembre de 1912 por un grupo de connotados personajes de la ciudadanía, quienes buscaban difundir los principios cristianos en la comunidad joven de Valparaíso, a través de la educación, la recreación y el trabajo social.