Las comunidades mapuche de Valdivia manifestaron su descontento con el Gobierno por lo que consideraron uso excesivo de la fuerza policial en la llamada zona roja del conflicto, en la región de La Araucanía.

Tras una marcha por las principales calles de la capital de Los Ríos, el grupo liderado por estudiantes del Hogar Mapuche Welliwén señalaron que el descontento obedece a que se estaría usando una fuerza indiscriminada con las comunidades, especialmente en la zona de Ercilla y cuyos afectados son niños, mujeres y ancianos, según lo dijo el vocero del grupo Patricio Hidalgo Antilef.

El dirigente acusó que la militarización en la zona es evidente, puesto que en los allanamientos ya no se utilizan balines de gomas, sino que reales, por lo que llamó al Ejecutivo a terminar con este tipo de acciones.

La movilización también tuvo como objetivo expresar el respaldo a los comuneros que llevan 11 días en huelga de hambre en la cárcel de Angol, además de apoyar las reivindicaciones en la zona de Los Ríos que se registran en Trafún con la recuperación de tierras; Mehuín con la oposición al Ducto al Mar y Pilmaiquén con la instalación de una central hidroeléctrica.

José Aedo (RBB)

José Aedo (RBB)

José Aedo (RBB)

José Aedo (RBB)