El Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas, Juan Espinoza Pacheco, realizó una visita inspectiva al proyecto Embalse Ancoa de Linares.

Allí la autoridad informó sobre las faenas para el llenado controlado de la nueva infraestructura que aumentará la seguridad de riego de un 35% a un 85%, a cerca de 36 mil hectáreas agrícolas de la Provincia de Linares.

La autoridad del MOP explicó que se trabaja intensamente en faenas especializadas al interior del túnel de desvío de las aguas, desde donde se regulará la entrega a través de un sistema de tuberías y válvulas hidráulicas.

Dentro del mes de septiembre se concluirán las faenas del tapón del embalse, luego de eso se aumentará el nivel de las aguas embalsadas dependiendo de la disponibilidad de lluvias y deshielos.

Se estima que el espejo de agua del nuevo embalse será de una superficie de 230 hectáreas, con una largo de 6,5 kilómetros entre el muro y la ”cola” que se extenderá desde el puente La Selva hasta las inmediaciones del Hotel El Melado.

La capacidad de carga será de 80 millones de metros cúbicos, los cuales serán ocupados por los regantes de Ancoa, Melado y Achibueno.

En la visita a las faenas, el Seremi informó además que se encuentra en proceso de adjudicación el proyecto para la construcción de un sello asfáltico de 9,3 kilómetros en el camino La Unión-El Melado (L-39), entre los sectores de Lomas de Putagán y Rabones, vía que sirve de acceso al nuevo Embalse Ancoa.