Por más de dos horas permanecieron tomadas las oficinas de la Dirección de Administración Municipal, DAEM de Valdivia, ubicadas en calle Simpson.

La medida de presión fue realizada por la directiva de la Asociación de Funcionarios Municipales de Valdivia, quienes denuncian el despido irregular de un trabajador de esa unidad, quien se encuentra en tratamiento psicológico, tras denunciar acoso laboral.

El presidente de la Asociación de Funcionarios Municipales de Valdivia, Francisco Mena, acusó además al DAEM de no cancelar los compromisos financieros de los trabajadores con los dineros que les son descontados por planilla, provocando la morosidad de muchos de ellos.

También participó de la protesta el presidente de la Asociación de Asistentes de la Educación comunal y regional, Jorge Cerón, quien denunció que el municipio está pagando sueldos distintos a los acordados en un protocolo firmado el 2008.

La toma del DAEM finalizó luego que hasta el lugar llegar el administrador municipal, Fernando Schultz, quien aseguró que existe una instrucción específica para que no se retrasen los pagos a casas comerciales descontados por planilla a los trabajadores.

El administrador municipal acordó realizar una mesa de trabajo con los representantes de los funcionarios este miércoles, donde se revisarán las denuncias contra la gestión del DAEM y las eventuales soluciones.

Bárbara Cox (RBB)

Bárbara Cox (RBB)

Fernando Schultz | Bárbara Cox

Fernando Schultz | Bárbara Cox