Varios expertos y autoridades ligadas al ámbito energético aseguraron que el fallo de la Corte Suprema de rechazar la construcción de la Central Termoeléctrica Castilla en la Región de Atacama, generará una energía cara a largo plazo.

Si bien en el país hay varios proyectos en evaluación ambiental, sólo un seis por ciento se está construyendo, lo que según los especialistas pone en riesgo un suministro seguro y sustentable para los próximos años, además de una posible alza en los precios para el sistema eléctrico.

El presidente de Ecosistemas y miembro de la Comisión Ciudadana Técnico Parlamentaria, CCTP, Juan Pablo Orrego, catalogó como una “campaña del terror” la tesis del alza de precios, e indicó que lo que se requiere es una profunda reforma energética en el país.

Según el proyecto, la central Termoeléctrica Castilla planteaba entregar dos mil 100 megawatts de potencia al sistema, con una inversión de cinco mil millones de dólares. Sin embargo, el tribunal resolvió que la iniciativa violaba el derecho a vivir en un ambiente limpio.