Agrupaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos solicitarán que Bienes Nacionales les entregue en comodato el Ex Edificio de la PDI de calle Serena, para crear en el lugar un Museo de la Memoria.

Esta solicitud la realizarán de manera conjunta las agrupaciones de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de Puerto Montt; Pensionados y Exonerados del Adulto Mayor; Ex Presos Políticos Salvador Allende; y Ex presos Políticos Exonerados Beneficiarios Prais Camilo Montiel de Frutillar.

Esto, según el dirigente Alfredo Argel, considerando que el recinto se utilizó durante el período de dictadura militar como centro de detención y tortura, por lo que preservar la memoria histórica de este lugar es fundamental, dice, para recordar los hechos vividos y para que se difunda respeto a los Derechos Humanos.

Frente a esta solicitud, la seremi de Bienes Nacionales de la región de Los Lagos, Carolina Hayal, reiteró que es bastante difícil por ahora entregar este edificio en comodato a alguna organización o entidad, dado el importante grado de deterioro en el cual se encuentra.

Primero, dijo, se debe realizar una inversión cercana a los mil millones de pesos para su restauración, recursos que el Gobierno Regional no estaría en calidad de entregar, por lo que se tomó la decisión ya se definió la licitación de estos trabajos antes de definir qué se hará con el histórico edificio.

Pese a esto, la seremi está dispuesta a abordar este tema de manera detallada con los dirigentes políticos, reunión cuya fecha de realización se definiría en los próximas días.