Tras sostener una reunión con la Armada, el Consejero Regional, Manuel Millones, afirmó que antes de que se entregue el permiso al Grupo Bethia para la construcción del Mall Barón, deben revisarse obligatoriamente las cartas de inundación del SHOA.

Millones aseguró que de acuerdo a un dictamen de la Contraloría, correspondiente al año 2011, cualquier proyecto que se emplace en el litoral del país, requiere no estar ubicado en una zona inundable.

Cabe señalar que de acuerdo a lo que anunció la Empresa Portuaria de Valparaíso, este 10 de septiembre serían entregados los terrenos para la edificación del polémico mall.

Sin embargo, el Consejero Manuel Millones recalcó que previo a este trámite, es necesario que el SHOA emita su opinión respecto a la inundabilidad del sector. Aunque enfatizó que eso no significa que el proyecto no se pueda construir.

Por último, cabe señalar que el jefe comunal, Jorge Castro, también ha manifestado su preocupación respecto a este tema, junto a otros puntos pendientes como el futuro de la Bodega Simón Bolívar, inmueble de conservación histórica que se encuentra en el Muelle Barón.