“Siempre la industria llega primero”, sentenció el presidente de la Cámara de la Producción y del Comercio de Concepción, Alberto Miranda, y calificó como una crítica muy injusta que se les señale como responsables de las enfermedades respiratorias de los niños de la población Libertad.

El dirigente de los empresarios de la zona se refirió a la recomendación que médicos del centro de salud del sector han hecho a niños que no sanan de sus afecciones para que cambien de domicilio, pues la contaminación en el lugar agravaría su condición.

Según Miranda, es absolutamente necesario que la Seremi de Salud se pronuncie sobre la supuesta mayor prevalencia de enfermedades broncopulmonares en menores del sector, y también la Seremi de Medio Ambiente haga lo suyo.

Añadió que la crítica que se ha hecho por la cercanía de las empresas es muy injusta, pues la industria “siempre llega primero”, y además la situación más compleja en los niños se presentaría en invierno, coincidiendo con las emisiones por el uso de la leña para calefacción.

El presidente de la Cámara de la Producción y del Comercio sostuvo que actualmente esperan el decreto final del plan de prevención atmosférico por la declaración de zona de latencia en 10 comunas del Gran Concepción.

Como gremio, hicieron observaciones al plan original que fue publicado en enero de este año, pero sólo una vez que se conozcan detalles de las nuevas exigencias que tendrá el sector industrial, van a presentar un programa de ajuste de emisiones.

El plan original propone una reducción de un 30% de emisiones contaminantes a los grandes complejos industriales, y seguir impulsando el recambio de estufas a leña en la población por otras más modernas.

Alberto Miranda recordó que según datos del Ministerio de Medio Ambiente, la contaminación provocada por el uso de leña es mayor que la generada por la producción industrial, por lo que es urgente que se compruebe si los médicos que atienden en el sector Libertad están en lo cierto.