Con el propósito de entregar una correcta información que ayudará a educar a la comunidad sobre las zonas de amenaza y determinar cuales son los lugares a los que se debe recurrir para una correcta evacuación, la Onemi, hizo entrega a todos los municipios con borde costero de señales de seguridad ante tsunamis.

Es así como el director regional de la entidad en Los Lagos, Andrés Ibaceta, junto a autoridades comunales y provinciales, inspeccionaron los letreros instalados en las localidades de Manquemapu, San Carlos y San Pedro, en la comuna de Purranque, con el fin de revisar su correcta disposición.

Ibaceta, junto con destacar el mayor grado de información con el que contará la comunidad gracias a las señales de emergencia, se refirió al modo de distribución de éstas dentro de la provincia de Osorno.

A lo anterior hay que agregar un curso de Primeros Auxilios organizado por Sernatur y la Mutual de Seguridad, el cual también tuvo como finalidad asegurar la satisfacción de los visitantes durante su estadía en la zona y otorgar las competencias necesarias a los guías turísticos.

En este curso participaron los miembros de la Asociación Gremial de Guías de Turismo de la Región de Los Lagos y la Agrupación de Guías de Turismo de la Provincia de Llanquihue, quienes durante 4 días pudieron capacitarse en los cuidados que deben realizarse ante casos de emergencias.

Por último, el director regional de la Onemi, Andrés Ibaceta destacó el nuevo móvil de telecomunicaciones con el que cuenta el organismo, camioneta donada por Estados Unidos con alta tecnología, que en caso de emergencias, servirá para mantener el flujo de comunicación entre los entes coordinadores de emergencia.

De este modo, aseguró Ibaceta, la coordinación para la protección civil se vería asegurada en caso de cualquier tipo de emergencia, incluso en las zonas de más difícil acceso en la Región de Los Lagos.