Gourmet Patagonia  es un libro que ha consolidado la zona sur de nuestro país como destino gastronómico de clase mundial.

Desde el 2008, este equipo ha desarrollado expediciones gastronómicas y han editado libros valorizando los productos alimenticios desde Valdivia hasta Puerto Williams. Estas publicaciones han sido premiadas internacionalmente.

Biobiochile.cl conversó con Jorge Solis, Director Comercial de Gourmet Patagonia, para saber más sobre estas premiaciones internacionales.

¿Cómo nace la idea de hacer este libro?

Nosotros somos un equipo de investigación que desde hace 5 años ha estado conociendo la gastronomía y la cultura en la Patagonia, desde la región de los ríos hasta el Cabo de Hornos. Tod este trabajo está plasmado en unos libros con características de lujo en formato obra de arte.

¿Cuál es el objetivo?

Es comunicar los recursos que tenemos en nuestro país, a través de la historia de los pueblos originarios, de sus destinos, productos,  sobre los beneficios que tienen estos alimentos y qué recetas podemos lograr con ellos. Eso es lo que contextualiza los libros, con esto queremos impulsar la gastronomía de la Patagonia para que puedan crecer restaurantes en Chile como también en el extranjero. Además nuestro interés es fomentar el cuidado a través del conocimiento.

¿Cuál fue  la premiación que ustedes obtuvieron?

El libro tuvo dos premios internacionales, fue reconocido como el mejor libro culinario del mundo este año en Paris, en marzo específicamente, y este premio nos da la posibilidad de participar en Beijín  defender nuestra gastronomía,  pero  en cocina. Ganamos la medalla de oro con la mejor gastronomía del mundo en China, entonces tenemos dos reconocimientos internacionales en Europa y Asia.

¿Cómo es el reconocimiento acá en Chile?

Ha sido bueno, pero le ha faltado más cobertura como noticia. Estos premios, en el fondo, lo que hacen es demostrar el interés que existe en el mundo por la cultura de la Patagonia y, nuestro interés, es que esta cocina pueda estar en distintas partes del mundo. Con esto impulsamos a los productores locales y la economía que hay en nuestro país al hacer valorable nuestros productos.

¿Food&Service es una muy buena plataforma para mostrar el trabajo?

Es una muy buena plataforma, es una instancia para dar a conocer este trabajo a la gente, aquí vienen los amantes de la gastronomía,  los que queremos esta industria y el objetivo es dar a conocer la cultura de la Patagonia acá en Santiago y para todo el país.

¿Cuánta gente trabajó en este libro?

Somos un equipo multidisciplinario de 5 personas donde hay periodista, chef, audiovisual, yo soy del área comercial. Nos unimos a esta idea para incentivar el conocimiento de nuestro país.

¿Cómo ha sido el apoyo del Gobierno en difundir el libro y de esta forma  resaltar la gastronomía de nuestro país a un nivel internacional?

Nosotros hemos tocado todas las puertas del Gobierno. Ha sido un poco duro trabajar con ellos, aún no han reconocido el trabajo que hemos hecho por el país, pero espero en algún minuto que se den cuenta de lo que estamos haciendo, que no es un tema particular sino que es un tema país.

Gourmet Patagonia se encuentra en el stand 232-B de Food&Service. Para mayor información visita www.gourmetpatagonia.cl

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