“Las bandas electrónicas de las tarjetas cuestan 7 dólares en Ebay, el problema es muy serio y no se le ha tomado la importancia que debe tener”, comentó Pedro Pablo Pinacho, director de la Escuela Informática IP Santo Tomas de Concepción.

Las clonaciones de tarjetas cada día son más comunes y esto nos hace pensar en la vulnerabilidad del sistema, considerando las facilidades con las que se pueden obtener datos privados y comprar por Internet aparatos que ayudan a que se cometa este delito.

El especialista aseguró a Radio Bío Bío que en Chile los bancos han mejorado sus medidas de seguridad; sin embargo, existe un desinterés del sector por mejorar las medidas de protección de sus portales en la web y sus operaciones en los cajeros automáticos.

El problema actual, aseguró el experto, tiene su raíz en estándares deficientes, asociados a las operaciones de plataformas de servicio reconocidamente vulnerables.

Éstas posiblemente no han sido actualizadas, debido a los altos costos de inversión, “lo que a mi juicio es de completa responsabilidad del sector”, señaló Pinacho.

Escuche la entrevista realizada en programa “Espacio Libre” de Radio Bío Bío Valparaíso y Viña del Mar.