Un grupo de neurocientíficos del Centro Médico de la Universidad Estatal de Ohio (EEUU), determinó que navegar por Internet o ver televisión de noche tiene graves riesgos sobre la salud de las personas. Precisamente, quienes se someten a esta luz artificial en dicho horario ven aumentadas las posibilidades de sufrir depresión.

Para llegar a estos resultados, los estudiosos expusieron a un grupo de hámsters durante cuatro semanas a la luz tenue de la noche -misma intensidad que una pantalla de TV en una pieza oscura-, y luego recopilaron las modificaciones en su comportamiento y en su cerebro.

Paralelamente, analizaron a un segundo grupo expuesto a un ciclo normal de luz-oscuridad.

Tras ello, determinaron que los resultados presentados por el primer conjunto de hámsters tenían grandes similitudes con los síntomas de las personas deprimidas.

En específico, los animales mostraron ser menos activos y tener un interés más bajo del promedio en el agua potable de azúcar; signos comparables a aquellos de la depresión en humanos. Asimismo, se hallaron cambios en su hipocampo, una parte que coincide con la de quienes sufren dicho trastorno del ánimo.

Pese a ello, destacaron los responsables del estudio, los síntomas generales de la “depresión” en los roedores fueron reversibles: tras dos semanas de ser devueltos a su ciclo promedio de luz-oscuridad, sus niveles regresaron a la normalidad.

Cabe destacar, según consignó el portal español 20Minutos.com, que el aumento de la exposición a la luz artificial por la noche durante los últimos 50 años coincide con el incremento de las tasas de depresión en la población, especialmente en las mujeres, quienes son 2 veces más propensas que los hombres a padecerla.