Una nueva movilización de los pescadores artesanales de la provincia de Arauco se anuncia para este miércoles.

Según Tribuna del Bío Bío, esta vez será en bloque con las comunidades mapuche de la zona, quienes comparten la preocupación y el descontento por los resultados que ha tenido el proceso de modificación de la Ley de Pesca, en discusión en la Cámara de Diputados.

“Estamos buscando prácticamente lo mismo, que de una vez por todas a la provincia de Arauco se le reconozca como tal, que aquí existe un sector importante de la pesca artesanal del país y también de comunidades indígenas. Cómo no hemos sido escuchados por este Gobierno ni por los anteriores, entonces es simple, hay que unirse para que de una vez por todas seamos considerados”, señaló Leonel Lucero, presidente de la Federación de Pescadores Artesanales de la Provincia de Arauco.

En tanto, Adolfo Millabur, presidente de la Identidad Territorial Lafkenche (ITL), organización que ha liderado las acciones por incluir a los Pueblos Originarios en esta nueva legislación, añadió que “este bloque estratégico con los pescadores artesanales viene a fortalecer a ambos sectores, que ya estamos vinculados como territorio y cruzados familiarmente”.

Son de conocimiento público las cuatro indicaciones a la Ley de Pesca presentadas por la ITL, las que en resumen contemplan la inclusión de la figura de las comunidades indígenas relacionadas con el trabajo en el mar de manera ancestral, el acceso a la pesquería y la asignación de cuotas de pesca a la personalidad jurídica de las organizaciones indígenas (control comunitario).

La solicitud de incorporar estas indicaciones se sustenta en la aplicación del Convenio 169 de la OIT y de la propia Ley Lafkenche, además de otros instrumentos jurídicos internacionales.