La Conadi de Los Ríos se defendió y descartó vulneración de derechos a pueblos indígenas en proyecto incinerador de residuos hospitalarios para la comuna de Paillaco. En tanto, las comunidades mapuche indicaron que presentarán una acusación por abandono de deberes.

En diálogo con La Radio el Director Regional de la Conadi, Juan Andrés Melinao, aseguró que el organismo se pronunció favorable a la iniciativa, luego de realizar todas las consultas que estipula la normativa en el sistema de evaluación de impacto ambiental y descartar que exista vulneración de derechos.

Al respecto, el representante de la Corporación de Desarrollo Indígena en Los Ríos sostuvo que las consultas hechas permitieron establecer que en un radio de 1 kilómetro no existen comunidades ni propietarios indígenas que se vean afectadas, directamente, con la instalación de esta planta.

Melinao añadió que los análisis permitieron establecer que la comunidad más cercana se encontraría distante a 8 kilómetros de donde se ubicará la incineradora, por lo tanto, escaparía al área de influencia de la misma.

Las declaraciones fueron desmentidas por el representante de las organizaciones mapuche de Paillaco, Hugo Ormero, quien aseveró que las mediciones de Conadi no se ajustan la realidad y que en el sector existen dos asociaciones y una comunidad; motivo por el cual reúnen todos los antecedentes para acusar al organismo de incumplimiento de deberes.

El dirigente no descartó que estas acusaciones alcancen hasta el Municipio de Paillaco, porque no hubo una participación ciudadana y porque desde este organismo se habría negado la existencia de comunidades mapuche en la zona.