Un jet utilizado para transporte del primer ministro de Canadá y altos jerarcas de gobierno, así como a la familia real británica en sus visitas, debió realizar un aterrizaje de emergencia tras colisionar a medio vuelo al parecer con un buitre, se informó el sábado.

El avión Challenger estaba acercándose a la Base MacDill de la Fuerza Aérea estadounidense, para buscar oficiales de tropas especiales canadienses cuando chocó en el aire con un “pájaro muy grande”, reveló una fuente del Departamento de defensa local.

Si bien logró aterrizar de forma segura, el aparato quedó tan dañado que estuvo fuera de servicio varias semanas hasta que un arreglo temporario le permitió volver a Ottawa el 10 de julio.

El choque con el ave -un buitre ‘pavo’ (turkey vulture, en inglés)- causó daños en la cabina y la mampara, dijo el funcionario a la AFP y que “por la magnitud de los daños” aún no se sabe que acciones específicas serán necesarias para su reparación total.

El diario Ottawa Citizen citó una fuente anónima de la defensa que aseguró que la aeronave no podría volver a servicio.

Hubo más de 50.000 colisiones entre aves y aeronaves estadounidenses en las últimas décadas, según estadísticas de la Fuerza Aérea estadounidense citadas por el periódico, lo que costaría unos 30 millones de dólares al año.

Ese tipo de buitre, puede tener un largo de casi dos metros y pesar más de dos kilos. Se asegura que son una de las principales causas de gastos en problemas relacionados con colisiones de aviones militares en EEUU.