El coordinador de la Identidad Territorial Lafquenche en la región de Los Lagos, Miguel Cheuqueman, respondió al ministro Pablo Longueira ante sus declaraciones frente al movimiento de pescadores artesanales.

El secretario de Estado dio a entender que el movimiento de los pescadores artesanales nada tendría que ver con la Ley de Pesca, y que estaría financiado por agentes externos, ante lo cual Lafquenche reaccionó recalcando que tanto pescadores como mapuche financian las movilizaciones con su propio bolsillo, comentando que quien estaría siendo financiado sería Longueira.

Cheuqueman agregó que tras el rechazo de las indicaciones hechas por la identidad Territorial Lafquenche a la Ley de Pesca, que buscaba que los pueblos originarios fueran incluidos como usuarios del mar, el diálogo simplemente ha sido cortado con el gobierno, pues a su juicio ha demostrado que no está dispuesto a escuchar a los pueblos indígenas, ni a realizar el proceso de consulta necesario frente a temáticas de importancia real.

Por lo mismo, llamó a los pueblos originarios a dejar de creer en que el gobierno los escuchará y atenderá sus demandas, asegurando que si lo hace, sólo será en cosas marginales.

En este sentido, recordó el proyecto de carretera eléctrica anunciado por el Ministerio de Energía días atrás, el cual demuestra que no hay intenciones de establecer procesos de consulta frente a temáticas trascendentales, pues de seguro parte de dicha carretera pasará por territorios indígenas, cuestión que a su juicio de seguro traerá nuevo conflictos.