Un avión militar con dos tripulantes que realizaba operaciones de combate en el suroeste de Colombia, donde la guerrilla comunista de las FARC ha atacado algunos pequeños poblados desde el fin de semana, fue reportado como desaparecido este miércoles por la Fuerza Aérea.

La Fuerza Aérea de Colombia (FAC) dijo en el comunicado que la aeronave “cumplía operaciones militares en pro de la defensa y protección de la población civil en el área general del departamento del Cauca (suroeste)”.

El informe indicó que se “activaron planes de búsqueda y rescate con el fin de ubicar la aeronave y su tripulación en el menor tiempo posible”, sin brindar más detalles.

Por su parte una fuente de la FAC dijo a la AFP que el avión “desaparecido es un Supertucano, tripulado por un piloto y un copiloto”.

El hecho ocurrió poco después de que el presidente Juan Manuel Santos visitó la zona para presidir un consejo de seguridad en la población de Toribío, en el Cauca.

Esta zona es hostigada persistentemente desde el fin de semana por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que dejaron ocho personas heridas y forzaron el desplazamiento temporal de sus habitantes.

Aún este miércoles, en medio de la reunión de Santos con las autoridades locales, se alcanzaron a escuchar disparos desde las montañas aledañas y helicópteros militares sobrevolaban la zona para asegurarla, comprobó un fotógrafo de AFP.

Además, el martes en el municipio de Argelia, también en Cauca, un niño murió y otros cuatro quedaron heridos por el estallido de una motocicleta bomba.

La guerrilla FARC es la principal que actúa en Colombia con 48 años de sangrienta lucha armada contra el Estado y actualmente cuenta con unos 9.200 combatientes, según el Ministerio de Defensa.