La cartera invertirá US$ 2,2 millones (alrededor de 1.100 millones de pesos) en el Programa Nacional de Bombeo Fotovoltaico a través de Instituto Nacional Agropecuario (Indap), posicionando a Chile como líder sudamericano en el uso de esta fuente renovable para la agricultura familiar.

Se instalarán 1.144 paneles fotovoltaicos a nivel nacional, generando 255.500 watts de energía para la pequeña agricultura, los que alimentarán bombas diseñadas para operar con la fuente solar.

De esta manera, la energía eléctrica es obtenida directamente del sol, con total independencia de la red centralizada o generadores diesel. La iniciativa será de gran ayuda para que los pequeños agricultores enfrenten la sequía.

En Caimanes, región de Coquimbo, una de las regiones más afectadas por la escasez de agua, ya se inauguraron 90 paneles, como inicio del Programa Nacional de Bombeo Fotovoltaico.

De acuerdo al ministro de Agricultura, Luis Mayol, a través de esta energía “estamos asegurando el recurso hídrico a nuestros agricultores, con un considerable ahorro en consumo de energía eléctrica (…) A fines del próximo queremos haber instalado más de 2 mil paneles solares.”

Además, agregó que “este proyecto en Caimanes beneficiará a 25 familias del sector, las que ahorrarán cerca de $4 millones de pesos mensuales por concepto de consumo de energía eléctrica”.

Con el objetivo de incorporar este tipo de energía en la agricultura de menor tamaño es que Indap financia el 90% de esta inversión y los beneficiados el 10% restante, que equivale a la construcción de las fundaciones de montaje para los equipos.

En este sentido el director nacional de Indap, Ricardo Ariztía, dijo que “el plan global contempla una inversión de más de dos millones de dólares y sólo en la región de Coquimbo este año se instalarán otros 152 proyectos de paneles solares individuales, que producirán un total de 98.600 watts, lo suficiente para regar 100 hectáreas”, dijo Ariztía.