Si bien estamos en pleno invierno, no falta quien está interesado en ponerse en forma para en el verano lucir un cuerpo espléndido, o al menos con algunos kilos menos. Las dietas son el método más recurrente para lograr este objetivo, sin embargo, no todas son tan efectivas o correctas para tu salud.

De la gran gama de dietas que son conocidas, hay específicamente 3 que según Yahoo, son de las más perjudiciales:

1.- Dieta Atkins

Este método consiste en reducir la ingesta diaria de hidratos de carbono.

La polémica en torno a esta dieta fue desencadenada porque al parecer es rápida para bajar de peso a corto plazo, no obstante, con el tiempo tiene los mismos efectos que las dietas de restricción de calorías, es decir, recuperas rápidamente los kilos que bajaste.

Además, podría causar efectos secundarios no deseados, como estreñimiento, dolor de cabeza, halitosis, náuseas, debilitamiento y calambres. Súmale a esto que se tiene registro de algunos pacientes que también incrementaron su “colesterol malo”.

2.- Dieta Montignac

Sólo proteínas y grasas por semanas: este régimen propone que además de sólo ingerir este tipo de comidas, no mezcles los grupos de alimentos, como carne y arroz al mismo tiempo.

Lo que provoca es que, al haber ausencia total de algunos hidratos de carbono, conduce a un déficit de glucosa muy grande. Además, genera problemas a nivel hepático y renal, y está contraindicada para quienes tengan el colesterol alto.

3.- Dieta Dukan

Esta famosa dieta, impulsada por el doctor Pierre Dukan, consiste en comer 72 tipos de proteínas y 28 verduras libremente y en las cantidades que quieras.

La gracia de esta dieta es que no cuentas calorías ni pasas hambre. Mientras muchos se deleitan llevándola a cabo, varios profesionales alrededor del mundo están en contra del régimen, ya que se consumen muchas grasas y proteínas, lo que podría tener efectos negativos en la salud. Ejemplos de ello sería el aumento del colesterol, problemas cardiovasculares y cáncer de mama, entre otros.

No olvides que las dietas no son milagrosas, y que siempre debes consultar con un nutricionista que te guíe y escoja un programa que se adapte a tu cuerpo y tus necesidades. Además, sin ejercicio constante es muy difícil que bajes de peso, por lo que es muy importante que en tu rutina diaria incluyas mínimo 30 minutos de actividad física.