Con diez ejecutivos imputados se decretó el cierre de la investigación contra las principales cadenas de farmacias y laboratorios por la colusión en los precios de medicamentos. La fiscalía pasará a juicio oral a cinco ejecutivos de Salcobrand, dos de Cruz Verde, dos de Farmacias Ahumada y uno del laboratorio Medipharm.

El séptimo juzgado de garantía de Santiago resolvió cerrar la investigación y fijar 10 días de plazo para que el fiscal Luis Inostroza presente la acusación contra los imputados.

En total son diez los ejecutivos de las farmacias Salco-Brand, Cruz Verde y Farmacias Ahumada, además de un gerente del laboratorio Medipharm, quienes serán acusados por el delito de alteración fraudulenta de precios.

Así lo confirmó el propio fiscal Inostroza, quien espera lograr penas remitidas de hasta tres años.

El caso judicial comenzó en marzo del 2009, luego que la Confusam, junto al senador Guido Girardi y al diputado Gabriel Silber, interpusiera la primera querella por la colusión.

Paralelamente, la Fiscalía Nacional Económica abrió una investigación, donde Farmacias Ahumada se acogió a un modo de “delación compensada” donde reconoció las irregularidades y entregó información contra la competencia.

Este proceso finalizó, concluyendo que hubo colusión en los precios de 222 medicamentos, entre diciembre de 2007 y marzo de 2008. En enero de 2012, el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia condenó a Farmacias Cruz Verde y Salcobrand a una multa de aproximadamente 19 millones de dólares para cada una.

El fiscal Inostroza en marzo del 2011 había formalizado a un total de 17 ejecutivos, sin embargo durante los últimos meses se allanó a aplicar la suspensión condicional del procedimiento para siete de ellos por colaboración en la indagatoria.

Serán formalizados Sergio Purcell Robinson, ex gerente general de Fasa (Farmacias Ahumada); Roberto Belloni, gerente general de Salcobrand; Ramón Ávila, gerente comercial de Salcobrand; Mehilin Velásquez, category manager de Salcobrand; Ricardo Ewertz, ex gerente comercial de Fasa, Mario Zemelman, gerente general de Medipharm; Ricardo Valdivia, gerente de la División Farma de Cruz Verde; Claudia Carmona, category manager de Salcobrand; Cristián Catalán, analista de Cruz Verde; y Judith Carreño Oteiza, asistente de Salcobrand.

Los ejecutivos arriesgan una pena que va desde los 61 días a los tres años de presidio remitido por el delito de adulteración fraudulenta de precios.