Una inesperada conexión entre las acusaciones de lucro en la educación superior y los negocios de la familia Pinochet investigados en Tribunales develó este martes un reportaje de Ciper Chile, donde se evidencia cómo dos de sus propiedades, que pertenecieron anteriormente al Estado, actualmente benefician a las Universidades Mayor y San Sebastián.

El caso se remonta a la Dictadura Militar, época en que la Fundación CEMA Chile, dirigida por el esposa de Augusto Pinochet, Lucía Hiriart, recibió de forma gratuita por parte del Estado más de 100 terrenos y edificios con el fin de realizar actividades en apoyo a la mujer.

Gran parte de estos acabaron siendo enajenados por la Fundación, como es el caso de la actual casa central de la Universidad Bernardo O’Higgins, la que fue adquirida en 2002 por cerca de 760 millones de pesos, valor muy inferior a su precio de mercado.

Pero este plantel no fue el único beneficiado por los otrora terrenos estatales. Según revela Ciper Chile, CEMA también vendió a la Universidad Mayor su edificación ubicada en calle Portugal 351, conocida como “El Claustro”, que actualmente funciona como Facultad de Arquitectura, Diseño y Construcción.

En efecto, la Fundación que hasta hoy dirige Lucía Hiriart, recibió en 1996 cerca de 1.200 millones de pesos por el inmueble, un precio extraordinariamente bajo considerando que su valor de mercado podría ascender hasta los 4 mil millones de pesos.

Sin embargo la relación de la Universidad Mayor con Augusto Pinochet no termina en esta transacción, dado que la mayor parte de los miembros de su directorio fueron precisamente colaboradores del ex Gobernante de facto.

Entre ellos se cuentan Ricardo García Rodríguez (ex ministro del Interior y de RREE de Pinochet), Mario Arnello Romo (ex diputado del Partido Nacional y ex embajador especial en la ONU y ante la OEA entre 1974 y 1978), Jorge Prado Aránguiz (ex ministro de Agricultura en los años 80), Sergio Melnick Israel (empresario y ex ministro de Planificación entre 1987 y 1989), Rubén Covarrubias (ex director de Educación Superior del Ministerio de Educación durante el Régimen Militar) y Eric Villaseñor (ex asesor de la misma cartera).

Turismo en “El Melocotón”

En tanto, los alumnos de la carrera de Ingeniería en Expediciones y Ecoturismo de la Universidad San Sebastián probablemente nunca pensaron que recibirían parte de sus clases en “El Melocotón”, una de las más polémicas propiedades del fallecido Dictador, debido a que fue construida y amoblada con recursos estatales.

La vivienda, que es arrendada desde 2010 por la USS en un monto no revelado mediante un contrato de 10 años, saltó al escrutinio público en 1984 cuando la revista Cauce denunció que la compra del predio se realizó mediante un decreto supremo del Ministerio de Obras Públicas, para ser posteriormente revendida a un precio inferior a Augusto Pinochet.

Desde 2009, la familia del extinto Dictador buscaba un arrendatario para la misma, dado que las medidas cautelares por la investigación de dineros en el Banco Riggs prohibían su enajenación.

El directorio de la USS está compuesto por el ex gerente general de Celco, Alejandro Pérez Rodríguez; una de las dueñas del holding HPD, Inmobiliaria Pie de Monte e hija de uno de los fundadores de la USS, Pilar Zabala Meruane; el ex gerente general de Lan, Andrés Vaccaro Buscaglia; el general en retiro, ex Subsecretario de RREE del régimen militar y quien representó a Chile en la mediación Papal con Argentina en los años 80, Ernesto Videla Cifuentes; el director ejecutivo de la Fundación Banigualdad y ex asesor de Joaquín Lavín, Patricio Cordero Barrera; el dueño de Sonda, Andrés Navarro Haeussler; Margarita Cofré Larraín y Pablo Valenzuela Valdés, bioquímico y Premio Nacional de Ciencias Aplicadas.

Lee aquí la investigación completa de Ciper Chile