Tras 3 años de investigación y 21 días de juicio oral, el tribunal de Viña del Mar determinó que las 12 pruebas indirectas presentadas por la Fiscalía contra Pablo Aravena Garcés, no fueron determinantes para demostrar su real participación en el crimen de 3 personas en Peñablanca, decretando la absolución de los cargos.

Para el equipo de abogados de la Defensoría Penal Pública, este es el resultado de un trabajo acucioso y profesional, según señaló el abogado defensor Sebastián Cáceres, quien reconoció que existe la posibilidad que se presente un recurso de nulidad por parte de los afectados.

El fiscal regional Pablo Gómez, a la salida del Tribunal viñamarino, señaló que están trabajando con ambas policías para mejorar los procedimientos en el manejo del sitio del suceso.

Una vez conocido el veredicto, Rosauro Segovia advirtió que cualquier delito o incluso asesinato que cometa a futuro Pablo Aravena Garcés, será responsabilidad de las 3 juezas.

Olivia Segovia, hermana de una de las víctimas, consternada por el veredicto reconoció sentir temor ante posibles represalias.

El abogado querellante de la familia, Juan Carlos Manríquez, dijo que recurrirán a instancias superiores para que el juicio quede nulo.

Por otra parte, y al ser consultado por la presunción de inocencia que siempre arguyó Aravena Garcés, el defensor Osvaldo Valenzuela manifestó que ante la imposibilidad que tuvo el Ministerio Público para demostrar la participación del imputado en el crimen, jurídicamente lo que correspondía era la absolución.

Cabe señalar que lo que ocurrió hoy en el Tribunal Oral en lo Penal de Viña del Mar fue el veredicto absolutorio, y el fallo total se conocerá el próximo 20 de julio.

El hecho ocurrió el 1 de diciembre de 2008, cuando fueron asesinadas Viveca Segovia, su hijo Felipe Aravena –hermanastro del acusado- y Victoria Donoso, la empleada doméstica que se encontraba en la vivienda de Villa El Carmen de Peñablanca.