El actor estadounidense Ernest Borgnine, ganador del Oscar por su protagónico en “Marty” (1955), murió a los 95 años en Los Ángeles, dijo su representante el domingo.

“Sí, tristemente es cierto”, confirmó Lynda Bensky a AFP, sin ofrecer más detalles.

Reportes de prensa señalaron que Borgnine, uno de los actores más populares de la televisión estadounidenses, murió en el hospital Cedars Sinai de Los Ángeles (California, suroeste de EEUU) acompañado por su familia.

Nacido el 24 de de enero de 1917 en Hamdem, Connecticut (noreste), Borgnine se dio a conocer en 1953 por su papel de sargento Fatso en “De aquí a la eternidad”, la comedia televisiva de los años 1960 “McHale’s Navy” y el entrañable carnicero de “Marty”.

La comedia romántica ganó cuatro premios Oscar, entre ellos el de mejor actor.

Sin embargo, uno de sus papeles más recordados en nuestro país fue como Dominic Santini, el mentor y mejor amigo de Stringfellow Hawke (Jan-Michael Vincent), ambos pilotos del helicóptero renegado “Lobo del Aire”, serie que dominó el rating entre 1984 y 1987.

En una entrevista que dio a AFP en 2007, Borgnine recomendó a los jóvenes aspirantes a actores: “Consigan un trabajo de verdad antes de intentar seguir una carrera en la actuación”.

“Aprendan sobre la vida y luego aprendan sobre su oficio. Y no usen gafas oscuras en la pantalla porque les parezca ‘cool’. Los ojos son el mejor recurso de un actor”.

http://youtu.be/X_cFjg10Fsw