35 millones de pesos deberá pagar el dueño de un perro a un matrimonio que fue víctima de las mordeduras de su mascota.

La inédita indemnización la confirmó la cuarta sala de la Corte Suprema en fallo unánime, por los ataques que protagonizó un perro de raza Akita.

Los beneficiados con la indemnización son Aldo Albertini Artigas y su esposa Jenny Mayenberger, quienes demandaron al dueño del animal, Iván Peters Ruff, administrador del Fundo Santa Isabel de la Viña Concha y Toro ubicado en la comuna de Pirque.

El incidente se registró el 1 de noviembre del 2001, cuando el perro escapó del predio y atacó a Aldo Albertini, causándole heridas de distinta gravedad.

El fallo de la Corte Suprema se basa en la sentencia que dictó el Segundo Juzgado del Crimen de Puente Alto, el que condenó a 61 días de presidio remitido al dueño del animal como autor de cuasi delito de lesiones.

“(Él) es responsable de los daños causados por el mismo animal, aún después que se haya soltado o extraviado, salvo que la soltura, extravío o daño no pueda imputarse a culpa del dueño o del dependiente encargado de la guarda o servicio de la mascota”, afirma la resolución.

La sentencia descarta la responsabilidad civil de la Viña Concha y Toro, al considerar que la mantención del perro no tiene relación con la actividad laboral de su amo.

La indemnización se divide en veinte millones de pesos para Aldo Albertini y quince millones para su esposa por el daño moral provocado por el ataque.