Un accidente de tránsito se registró pasado el mediodía de este miércoles en el kilómetro 4,6 de la Ruta P-70 que une Tirúa con Cañete, unos 50 metros antes de llegar al puente Lanalhue, ubicado en la zona sur de la comuna. Éste involucró a un taxibús de pasajeros y un camión que transportaba madera.

Hasta el momento se desconocen las causas del accidente, pero según informaron las autoridades, el acoplado del camión que cargaba metro ruma de pino aplastó al bus de la línea Hanga Roa, el que inició el viaje desde Arauco hacia Tirúa con escala en Cañete.

La información entregada por la Gobernadora de Arauco, Flor Weisse, es que producto del accidente hay 15 heridos y 11 personas fallecieron, 4 hombres, 5 mujeres, y 2 menores de edad, entre ellos un lactante de 20 días. Esto de un total de cerca de 30 pasajeros que viajaban en el recorrido Cañete-Tirúa.

En el lugar continúa trabajando personal de Bomberos, Samu más maquinaria que trata de sacar el carro y la carga del camión que quedó esparcida por la carretera, y ayudar a sacar a las personas del interior del bus.

De las personas heridas, dos debieron ser trasladados al Hospital Regional de Concepción, siendo una identificada como Leonila Liguenpi, quienes resultaron con heridas de diversa consideración. Ambas arribaron en helicópteros de Carabineros, mientras que otras dos viajan vía terrestre.

En el lugar, ambas fueron asistidas por personal médico de urgencia del recinto asistencial, hasta donde llegó además el Intendente (S) del Bío-Bío Luis Santibáñez y el seremi de Salud, Boris Oportus.

Tras constatar el estado de las heridas, el intendente (s) Luis Santibáñez manifestó su impresión del lamentable hecho, que hasta ahora deja un saldo de 11 víctimas fatales.

“Como ustedes pudieron constatar han sido transportados dos pacientes en condición grave desde Cañete. Esperamos el arribo de otros dos pacientes vía terrestre y la información posterior respecto a su condición de salud más otras materias relacionadas con el transporte de las personas fallecidas al Instituto Médico Legal van a ser entregadas por la Fiscalía y Carabineros de Chile”, señaló.

En tanto que los demás lesionados fueron derivados hasta el Hospital de Cañete, lugar hasta donde también arribaron los familiares de los fallecidos para recibir apoyo psicológico.

En tanto el prefecto de Carabineros de Arauco, Antonio Molnar, indicó que el camión pertenecía a la empresa Sorefor, el que habría colisionado de frente con el minibús.

Por el accidente, el funcionario llamó a los conductores a considerar las condiciones climáticas para evitar posibles accidentes.

Actualizado 16:41.

Hasta el lugar del accidente arribaron dos vehículos del Servicio Médico Legal para realizar el levantamiento de los cuerpos de las 11 víctimas fatales que dejó la trágica colisión y trasladarlos hasta las dependencias del SML de Concepción.

Respecto a las pericias que se realizarán a los cuerpos de las víctimas que cabe recordar son 5 mujeres, 4 hombres, un menor de edad y un lactante de 20 días, se informaría en el lugar el proceso a seguir.

En tanto que el Seremi de Gobierno de la región del Bío-Bío, Óscar Aliaga, llegó hasta el sector de la tragedia, acompañado de la gobernadora de la provincia de Arauco, Flor Weisse.

Respecto al tránsito, éste se mantiene suspendido en el lugar, provocando una extensa fila de vehículos.

Actualización 17:42

Alfredo Davanzo, Jefe de la Unidad de Emergencia del Hospital Regional de Concepción, entregó mayores detalles de las dos mujeres que llegaron con lesiones de diversa consideración.

Una de ellas, que aún no ha sido identificada se encuentra con riesgo vital, mientras que la otra mujer se encuentra más estable, dentro de su gravedad.

Actualizado 19:09

El director del Servicio Médico Legal de Concepción anunciaron que el arribo de los cuerpos desde la Provincia de Arauco será pasadas las 21:00 horas de este miércoles.

En tanto, el inicio del trabajo forense será a partir de las 8.30 horas de este jueves.

Mario Quiroga en Twitter

Mario Quiroga en Twitter

Óscar Valenzuela (RBB)

Óscar Valenzuela (RBB)

Intendencia del Bío-Bío

Intendencia del Bío-Bío

Intendencia del Bío-Bío

Intendencia del Bío-Bío