Los diputados José Pérez y Carlos Abel Jarpa abogaron para que se tomen medidas inmediatas para enfrentar la aguda estrechez de agua en el río Laja, lo cual está repercutiendo en que el recurso no sea suficiente para atender los requerimientos de regantes y de los empresarios turísticos de los Saltos del Laja.

Según los legisladores, es fundamental que las autoridades de Gobierno tomen las medidas del caso para que se corrija la situación antes que se agudice el problema por la falta del vital elemento.

El diputado José Pérez Arriagada planteó que se debe exigir que la generadora opere sus centrales hidroeléctricas tomando en cuenta las demandas de agua de los regantes en el verano y preserve la belleza escénica de los Saltos del Laja.

En tanto, el diputado Carlos Abel Jarpa planteó que la falta de agua también involucra a la provincia de Ñuble por el tema agrícola, haciendo ver que si se toman medidas a tiempo, pueden producirse graves conflictos.

Recordemos que el viernes último sesionó en los Saltos del Laja la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, a raíz de la estrechez hídrica en la zona, ocasión en que se escucharon los planteamientos para enfrentar esta contingencia.

Sin embargo, la gran ausente de la jornada fue la empresa eléctrica Endesa, que controla los flujos de agua en el río Laja a raíz de las operaciones del complejo energético que funciona en el curso superior de ese cuerpo fluvial.