Cerca de 50 dirigentes mapuche Lafkenche provenientes desde el Golfo de Arauco hasta Palena se encuentran en Valparaíso para plantear a los miembros de la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados, la inclusión en el proyecto que crea la Ley de Pesca de una categoría especial para los pueblos indígenas, con el fin de que puedan acceder a cuotas de captura.

Miguel Cheuqueman, dirigente lafquenche de la comuna de San Juan de la Costa, informó que los representantes de las comunidades solicitarán la consideración de esta categoría que tenga en cuenta a todos los pueblos originarios.

Cheuqueman afirmó que esperan ser escuchados por los parlamentarios, a quienes entregarán una propuesta, aunque el dirigente reparó en los horarios en los cuales se discutirá el proyecto de ley en la Comisión de Pesca de la Cámara Baja.

Según Cheuqueman, todos los pueblos indígenas hacen uso del mar, por lo que exigen ser incluidos en el nuevo cuerpo legal que regulará la actividad pesquera en Chile, apelando al Convenio 169 de la OIT.