Las transformaciones al sistema de telefonía nacional no se detienen y desde octubre, se comenzarán a agregar dígitos a los números de teléfonos fijos, con el fin de igualarlos a los móviles.

La medida impulsada por la Subsecretaria de Telecomunicaciones busca uniformar en nueve dígitos todo los números telefónicos, sean fijos, móviles o servicios de voz IP, para así llegar a una nueva etapa de portabilidad y facilitar la eliminación de la larga distancia nacional.

Gracias a la primera etapa de portabilidad, los clientes pueden cambiarse de compañía conservando su número entre teléfonos de una misma plataforma. Ahora, podrá hacerlo también desde fijo a móvil y viceversa.

Asimismo, el precio de las llamadas no variará según la distancia dentro del país, con el proceso de eliminación de la larga distancia, cuando se llame de un fijo a un móvil.

Este nuevo proceso se iniciará de manera paulatina, por regiones, para no congestionar las líneas producto de posibles errores en la digitación de los nuevos números, según publicó Diario Financiero.

También el cambio variará por la cantidad de dígitos actuales en cada región, por ejemplo, los números fijos de Santiago tienen 7 dígitos, por lo que sólo se agregarán 2, mientras que en otras regiones, tienen menos, por lo que el proceso será distinto.