Abogado de familia huilliche dice que incautación de sus animales sólo corresponde a acción comunicacional de Fiscalía.

Sólo como una acción comunicacional para demostrar un trabajo contra el abigeato, calificó Patricio Ruíz, abogado de la familia Acum de San Juan de la costa, la incautación por parte de la Fiscalía de Osorno y la PDI, de 30 de sus animales semanas atrás, acción que generó amplias críticas desde agrupaciones y comunidades mapuche Huilliche, que incluso hablan de violación a los derechos humanos.

Recordemos que los animales fueron retenidos por más de dos semanas en el recinto Sago, para luego 10 de ellos ser entregados a 4 personas que los reclamaron como suyos, mientras que los restantes fueron devueltos a la familia. Cabe precisar que fueron 18 los que retornaron al predio de la familia Acum, pues mientras estuvieron incautados, dos vacunos fallecieron presumiblemente por inanición.

A juicio de Ruiz, existen situaciones poco claras, además de que en la actualidad la investigación liderada por la fiscal jefe de Osorno, María Angélica de Miguel, no persigue a nadie como acusado, siendo el único delito consignado el de hurto de hallazgo y no el de abigeato como inicialmente se informó.

Además el jurista desestimó lo informado por la Fiscalía Local respecto a que se habría investigado la procedencia de los vacunos una vez encontrados en el predio de Forestal Valdivia. Según Ruiz, si se hubiera hecho, se habría dado con la familia Acum, que en ese entonces velaba al fallecido jefe de hogar.

Por lo mismo, recalcó que la acción de incautar los animales constituiría una violación a los derechos humanos y garantías constitucionales de la familia Acum.

Según indicó Ruiz, por ahora la labor será recuperar los diez animales entregados a los cuatro particulares que los retiraron aduciendo ser sus dueños, para luego comenzar con acciones judiciales contra aquellos que resulten responsables por lo que ya se califica como un abuso.