El presidente electo del PPD, senador Jaime Quintana, llamó a no tener miedo a formar una coalición de gobierno con el Partido Comunista.

La militancia, además, aprobó un cambio en la declaración de principios del partido, que ahora se define como una fuerza de izquierda.

En la Democracia Cristiana, en tanto, el triunfo del parlamentario fue visto como la consolidación del alejamiento de ese partido de la Concertación.

Escrutado el 90% de los votos, con un 59,3%, el senador Jaime Quintana se convertirá en junio en el nuevo presidente del PPD, tras imponerse a la diputada María Antonieta Saa, quien obtuvo el 36,5%.

Quintana, que contó con el respaldo de distintas tendencias, entre ellas la que lidera Guido Girardi, dijo que bajo su conducción el partido no sólo señalizará, sino que virará definitivamente a la izquierda.

De hecho, en las elecciones, el 90 por ciento de los votantes aprobó un cambio en la declaración de principios, que lo define ahora como una fuerza de izquierda, democrática y progresista.

El senador Quintana insistió en que la Concertación está superada y dijo que profundizará la alianza con el Partido Radical y el Partido Comunista más allá de las negociaciones para una lista de candidatos a concejales.

Además llamó a no tener miedo a formar gobierno con el PC:

En cambio, el diputado Felipe Harboe, quien obtuvo la primera mayoría para las vicepresidencias como integrante de la lista de María Antonieta Saa, estimó que el PPD no tiene que pensar en virar a la izquierda, sino en acercarse a la ciudadanía.

El viraje a la izquierda anunciado por el presidente electo del PPD generó críticas en la Democracia Cristiana. Su vicepresidente, Fuad Chaín, dijo que se consolida su alejamiento de la Concertación y auguró una relación compleja con la conducción de Jaime Quintana.

Para las vicepresidencias, la primera mayoría la obtuvo el diputado Felipe Harboe, con un 23,67%, representante de la lista de María Antonieta Saa; luego se ubicaron el diputado Pepe Auth y Alejandro Bahamondes, de la lista de Quintana, con un 22,25% y un 18,37% respectivamente; y en seguida Pamela Figueroa, de la nómina de la diputada Saa, con un 6,41%.

Los otros dos cupos se definirán esta tarde, tras el conteo de cerca de mil votos que resta por computar. La secretaría general será ocupada por el alcalde de Lo Prado, Gonzalo Navarrete, integrante de la lista vencedora.

En las elecciones del PPD votaron alderedor de 12 mil militantes, cifra similar a la del año 2010.