Las comunidades mapuche-huilliche de San Juan de la Costa en Osorno acusan de incompetencia a la Gobernación provincial y Conadi, tras no informar oportunamente sobre nuevas solicitudes de derechos de agua en territorios indígenas de la zona.

Lo anterior se dio luego que no se implementara el sistema de alerta temprana que impidió a las organizaciones mapuche conocer oportunamente las nuevas solicitudes de derechos de agua por parte de particulares en territorios sagrados mapuche, tal como se acordó previamente en la Mesa Territorial Indígena.

El tema generó la ofuscación de las comunidades tras enterarse por la prensa de estas solicitudes de aprovechamiento y no por el citado sistema.

Ada Frideriksen, asesora jurídica de las organizaciones, junto con lamentar el hecho sostuvo que ello demuestra que el Gobierno no cumple con sus acuerdos y que sencillamente los olvida.

Por su parte el director regional de Conadi, José Pedro Vásquez, confirmó que se trató de una descoordinación entre ese organismo y la Gobernación provincial, que esperan subsanar.

El director afirmó que si bien de manera legal no cuentan con las herramientas para impedir que un particular pueda solicitar aprovechamiento de aguas, el deber de la Conadi es realizar una mejor coordinación con los demás órganos públicos para alertar a las comunidades y que éstas hagan sus oposiciones.

En tanto las organizaciones esperan que, a corto plazo, las hidroeléctricas o particulares paralicen la solicitud de permisos para instalarse en estos sitios, mientra que a largo plazo buscan un proyecto que reforme el Código de Aguas y por ello se reunirán con los parlamentarios de la zona.